miércoles, 22 de septiembre de 2010

RAIaO

RAIaORAIaO: Viaje (se pronuncia “raido”, el acento en la A).
Equivalencia fonética (en inglés): r.

SIGNIFICADOS EN ADIVINACIÓN
Viaje, peregrinaje, cambio, destino, búsqueda, progreso, lecciones de la vida.

APLICACIONES MÁGICAS
La protección para los viajeros, causa el cambio, para volver a conectar.

ANÁLISIS
RAIaO representa la trayectoria de la vida de una persona y cómo se interrelaciona y obra recíprocamente con otras trayectorias. En mitología de los nórdicos, estas trayectorias se ven como los hilos de la rueca del sino. La red compleja de las relaciones formadas por estos hilos de rueca del sino se puede intuir como una tela. Cada encuentro de la ocasión forma otra conexión en la tela, y tirando en un hilo de rosca se afecta todo en el sistema. La mayoría de la gente hace esto de forma totalmente inconscientemente, pero si está enterado del patrón de los hilos que le rodean, llega a ser posible reconocer y seguir la clase de acontecimientos que parecían sucedernos aleatoriamente antes en el FEHU. De esta manera, podemos encontrar nuestro camino más fácilmente a lo largo de la trayectoria de nuestro propio viaje. Si no, seguiremos distraídos, para terminar en desvíos y callejones sin salida. RAIaO nos recuerda eso, aunque puede parecerse que hemos logrado nuestras metas en el ANSUZ, la vida y el cambio continúan y debemos continuar con ellos. El viaje realmente nunca termina.

martes, 21 de septiembre de 2010

ANSUZ

ANSUZANSUZ: Héroe (se pronuncia “ansus”, la última s está entre una s y una z).
Equivalencia fonética (en inglés): a (como en 'fall').

SIGNIFICADOS EN ADIVINACIÓN
Figura de autoridad, líder, equilibrio mente/cuerpo, shaman, clarividente.

APLICACIONES MÁGICAS
Para las decisiones sabias, éxito, dirección; para ayudar en la adivinación o la magia.

ANÁLISIS
Esta runa representa la energía instintiva, principal del URUZ templada con la disciplina y la experiencia del PURISAZ. Estos elementos se combinan en el personaje del Rey, que exhibe las características del guerrero y líder, un líder de la sabiduría así como de la guerra. Es también un shaman, viajando entre los mundos. ANSUZ es una runa equilibrada. Como con FEHU, mucha gente elige permanecer en este punto en su viaje. Representa la energía, secular y mágica, y esta energía puede ser absolutamente seductora. Se han aprendido las lecciones de las primeras tres runas, para así ganar la sabiduría para gobernar sabiamente.

martes, 7 de septiembre de 2010

PURISAZ

PURISAZPURISAZ: Gigante (se pronuncia “zurisas”, la última s está entre una s y una z).
Equivalente fonético (en inglés): th (como en 'thing').

SIGNIFICADOS EN ADIVINACIÓN
La dificultad, acontecimiento doloroso, disciplina, conocimiento, introspección, concentración.

APLICACIONES MÁGICAS
El asistente en estudio y meditación, autodisciplina, superar una mala situación.

ANÁLISIS
PURISAZ es la primera de las runas del 'obstáculo'. Estos obstáculos no son necesariamente cosas destructivas, sino que se colocan en nuestra trayectoria para consolidarnos y para enseñar. La lección de esta runa es 'para aprender debe sufrir', significando no solamente el sufrimiento literal, sino también en el sentido bíblico de “cambiar”, permitir que el destino se revele como debe, y permitir que uno mismo experimente toda la vida que nos ofrece. Lo que puede parecer en principio un acontecimiento negativo y destructivo, puede manar de él una lección importante, sin embargo. Causa de cambio, y eventualmente la apertura a una nueva edad.

lunes, 6 de septiembre de 2010

URUZ

URUZURUZ: aurochs (se pronuncia “urus”).
Equivalente fonético (en inglés): u.

SIGNIFICADOS EN ADIVINACIÓN
Energía, pasión, vitalidad, instinto, naturaleza, sexualidad, fertilidad, la mente inconsciente, primitiva e irracional, experiencia shamánica, ritual del paso.

APLICACIONES MÁGICAS
Para consolidar la voluntad, aumentar la potencia y la energía sexuales; para la caza.

ANÁLISIS
Los aurochs eran una especie de buey salvaje, similares a un toro. Una vez fueron frecuentes en Europa, pero llegó a extinguirse sobre el siglo XVII. Se decía que eran levemente más pequeños que elefantes, y tenían cuernos de hasta seis pies, que eran altamente estimados por los Germanos como cuernos donde bebían. Esto pudo (o no) haber sido una exageración. Se han encontrado pinturas de aurochs en cuevas neolíticas, y se cree que los aurochs tenían cierta significación como ritual del paso de un muchacho a hombre. Los aurochs son el símbolo del animal salvaje, en comparación con los ganados domesticados representados por FEHU. URUZ es la runa del dios de la caza sagrada y de su shaman. Después de la clase de supervivencia cotidiana representada por el FEHU, es el primer reconocimiento de la humanidad del poder divino en la naturaleza, y su primera tentativa a controlarla con el uso de la magia comprensiva. También representa un conocimiento de la muerte y nuestra propia mortalidad. La energía de esta runa es cruda, de gran alcance, y claramente masculina, en el sentido que es fuego puro, elemental. El muchacho que ha matado a los aurochs acaba de convertirse en hombre, y por lo tanto se ha iniciado en el primer nivel de los misterios, el conocimiento de que la fuente de la vida es muerte.

domingo, 5 de septiembre de 2010

FEHU

FEHUFEHU: ganado. (se pronuncia “pehu”, con una h aspirada).
Equivalente fonético (en inglés): f.

SIGNIFICADOS EN ADIVINACIÓN
Prosperidad, dinero, abundancia, preocupación con las necesidades físicas y financieras, metas, promoción, autoestima, centrarse, Karma.

APLICACIONES MÁGICAS
Para el dinero, el negocio, la promoción, encontrando un trabajo, alcanzando una meta, comenzando las nuevas empresas.

ANÁLISIS
FEHU es la realidad cotidiana de nuestras vidas y el catalizador que nos despierta a no buscar más allá. Es también nuestro hogar, porque después de todos nuestros viajes tenemos la necesidad de atender a nuestras necesidades físicas y de recrearnos en los placeres simples del hogar, familia, y el buen trabajo.
FEHU nos recuerda que debemos estar seguros en nuestra situación física antes de embarcarnos sobre cualquier viaje espiritual. Todos debemos comenzar con la realidad mundana de nuestras vidas, aunque mucha gente nunca consigue más allá de esto.